¿HABLAMOS DE HOSTELERÍA?PARA ENTERARSE

Asegúrese de cumplir las normas que rigen el sector hotelero

104views

Si usted cuenta con un hotel o presta algún servicio de alojamiento es importante tener en cuenta la normatividad y leyes que debe cumplir con el fin de brindar servicios de calidad y seguridad tanto para sus trabajadores como para los clientes.

La industria hotelera en Colombia es uno de los sectores que aportan al crecimiento de la economía del país, pues son decenas de hoteles los que se inauguran anualmente con el fin de promover el turismo y la amplia gastronomía del País.

Sin embargo la Asociación Hotelera de Colombia-COTELCO representa la unidad sectorial, por tal motivo debe velar porque todos los que pertenecen al sector cumpla con la normatividad en los diferentes campos de competencias laborales tales como: habilidades en recursos humanos, calidad en la operación y servicios hoteleros, calidad en el compromiso con el medio ambiente y la categorización dependiendo la cantidad de estrellas.

Es por esta razón mencionaremos a continuación 5 normas técnicas sectoriales que debe tener en cuenta.

  • NTSH001: Norma de competencia laboral-realización de actividades básicas para la prestación del servicio. El objetivo principal con esta norma es “proporcionar los requisitos para organizar el inicio el inicio y cierre de actividades y operar equipos y elementos de trabajo de acuerdo con los parámetros definidos en los establecimientos de alojamiento y hospedaje. Esta norma aplica a las personas que realizan sus funciones para la prestación del servicio en los establecimientos de alojamiento y hospedaje.”

  • NTSH002: Norma de competencia laboral-Información a clientes, atención a sugerencias y reclamaciones de acuerdo a políticas de servicio. “Esta norma proporciona los requisitos para atender sugerencias y reclamaciones cumpliendo el protocolo de servicio y brindando información conforme a requisitos del cliente en los establecimientos hoteleros y otros tipos de alojamiento. Esta norma aplica a las personas que realizan sus funciones de atención a clientes en establecimientos hoteleros y otros tipos de alojamiento”
  • NTSH003: Norma de competencia laboral- Presentación de servicio de recepción y reserva conforme a manuales existentes. “Esta norma proporciona los requisitos para ofrecer productos y servicios dando respuesta al cliente, realizar check in y check out de huéspedes y reservar habitaciones de acuerdo con procedimientos definidos en los establecimientos de alojamiento y hospedaje. Esta norma aplica a las personas que realizan sus funciones en las áreas de recepción y reservas en establecimientos de alojamiento y hospedaje”
  • NTSH004: Norma de competencia laboral-Atención del área de consejería de acuerdo al manual de procedimientos. “esta normas proporciona los requisitos para ejecutar labores de apoyo en el servicio a huéspedes y clientes y atender entrega y recibo de habitaciones según procedimientos definidos en establecimientos de alojamiento y hospedaje.”
  • NTSH005: Norma de competencia laboral-Manejo de valores e ingresos relacionados con la operación del establecimiento. “Esta norma proporciona los requisitos para cumplir procedimientos definidos para el manejo de valores y realizar el cobro en los establecimientos de alojamiento y hospedaje. Como establecimiento hotelero es fundamental que cumplan a cabalidad la normatividad para evitar sanciones y una deficiente prestación de servicios.

Para más información de normas técnicas, visite:  http://www.mincit.gov.co/publicaciones/3257/nts_-_alojamiento_y_hospedaje_1

 

Leave a Response